¿Dónde estamos?
Calle Lilí Álvarez, 26
entrada por
c/ María Moliner
Llámanos
+ (34) 91 876 26 52
+ (34) 610 83 64 88
Envíanos un e-mail
fisioespinal@fisioespinal.es
Horario
Lunes - Viernes 8:30 - 21:30

¡Vacaciones!

¡Buenas de nuevo seguidores de @fisioespinal!

Lo primero de todo, esperamos que estéis pasando un buen verano.

Queremos informaros de que nuestro centro permanecerá cerrado del 17 al 21 de agosto por vacaciones.

Pero no os preocupéis que el 24 de agosto ya estaremos de vuelta con las pilas cargadas y deseando comenzar un nuevo curso.

Durante esta semana no podremos atender vuestras llamadas pero podéis dejar un mensaje en nuestro contestador en los teléfonos 📞 918762652 y📱 610836488. O escribir un correo a: fisioespinal@fisioespinal.es

¡Felices vacaciones!

Día Europeo de la Salud Sexual

Hoy, día 14 de febrero, es el día de los enamorados,  también conocido por “San Valentín”. Pero además, en este día se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, proclamado por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) y se celebra desde el año 2003.

Según la OMS la salud sexual es un “estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Para conmemorar este día, queremos compartir con vosotros una información sobre uno de los procesos biológicos más importantes relacionados con la sexualidad: El orgasmo.

El orgasmo

El orgasmo es la culminación de una relación sexual. Un clímax que produce una sensación de liberación repentina y placentera de la tensión acumulada desde el momento en que se inicia la fase de excitación. Es en ese momento en que se generan una serie de espasmos musculares intensos que resultan altamente agradables. También la liberación de endorfinas que se produce de forma simultánea. El orgasmo consta de diferentes fases que se producen de formas distintas en el hombre y en la mujer. Estas fases son:

  • Excitación.
  • Meseta.
  • Clímax
  • Resolución

Debemos contemplar en cualquier relación sexual que antes de comenzar con la fase de excitación debe haber, por parte de los participantes, un deseo sexual. El deseo sexual es un impulso natural que suele producirse como una respuesta hormonal y psicológica. De esta parte, imprescindible para tener una buena relación sexual, no vamos a profundizar en este artículo. Pero si te resulta interesante puedes dejarlo en los comentarios y podemos profundizar más sobre ello en el blog.

Vamos a ver las diferencias y similitudes entre un orgasmo masculino y femenino:

Como podéis observar, ambos orgasmos poseen todas las fases de las que hemos hablado antes, pero vamos a desgranar cada una de las fases para que lo podamos entender mejor:

Fase de excitación

Similitudes

En la fase de excitación  van a ocurrir una serie de procesos fisiológicos que son comunes a mujeres y hombres. En primer lugar, se va a producir un aumento de  la frecuencia cardiaca y de la ventilación pulmonar, ya que es una actividad que va a requerir un aumento de oxígeno y también del aporte sanguíneo a algunos tejidos (órganos sexuales, musculatura, etc.). Como consecuencia del aumento del aporte sanguíneo se produce el rubor sexual, que es un enrojecimiento de zonas del cuerpo como el abdomen, pecho, cara, manos, pies y genitales. Además, también se produce un aumento del tono muscular, por lo que nos sirve como ejercicio físico. Por último, se produce un agrandamiento de las areolas mamarias y una erección de los pezones. Esto es debido a la contracción de las fibras musculares lisas de estas áreas por la activación del sistema nervioso simpático.

Diferencias

  • Aumento de tamaño del clítoris y de labios menores. En estos órganos sexuales se produce una mayor dilatación de los vasos sanguíneos para conseguir este aumento de tamaño.
  • Lubricación vaginal. Se produce por la secreción de las glándulas de Bartolino, que se encuentran a ambos lados de la entrada vaginal en los labios menores.
  • Alargamiento de la vagina y elevación del útero. Esto se produce para dejar espacio a la entrada del pene, ya que la vagina es un espacio que se adapta a las características físicas del órgano que se introduzca en ella.
  • Estrechamiento del tercio externo de la vagina. Lo que se conoce como plataforma orgásmica, que produce un aumento del rozamiento entre ambos órganos sexuales.
  • Elevación del clítoris. Se produce una erección del clítoris para aumentar su sensibilidad y el rozamiento. Además, el umbral de dolor aumenta notablemente y se facilitan las fricciones más intensas.
  • Secreción de glándulas parauretrales de Skene. Estas glándulas se encuentran a los lados de la uretra y son las responsables de liberar un líquido entre transparente y blanquecino que representa la eyaculación femenina durante el coito.
  • La fase de excitación hasta llegar a la fase de meseta en la mujer es más progresiva que en el hombre
  • Erección del pene. También es consecuencia del aumento del aporte sanguíneo en este órgano. Los cuerpos cavernosos se llenan de sangre y al hacerlo bloquean su salida de forma que, durante el tiempo que dure la erección entrará más sangre de la que sale en el pene. Para que se produzca este bloqueo tiene una gran relevancia la túnica albugínea, que es un tejido fascial que rodea las estructuras vasculares del pene.
  • Aumento de tamaño y elevación de los testículos. Esto se produce por la contracción de los músculos cremáster y la estimulación de las fibras musculares lisas de los testículos para preparar la próxima eyaculación. Los testículos pueden llegar a aumentar su tamaño hasta ser una vez y media más grandes de lo habitual.
  • Aumento de tamaño del glande y cambio de coloración a una tonalidad purpúrea. Esto es consecuencia del aumento de llegada de sangre a este tejido con el objetivo de aumentar la sensibilidad de la zona y su rozamiento.
  • Secreción prostática y seminal. Se produce con el objetivo de lubricar y mejorar el deslizamiento de la superficie del pene.

Fase de clímax

Similitudes

Esta es la fase más corta de la relación sexual. Suele tener una duración media de unos 7-10 segundos y ella se producen contracciones involuntarias de la musculatura del suelo pélvico, también llamadas espasmos musculares. Estos espasmos se producen en ambos sexos y se ha descrito una media de entre 7 y 9 contracciones durante esta fase. La calidad de la musculatura del suelo pélvico influye directamente en la calidad del orgasmo. Esto es importante ya que si tu suelo pélvico no está lo suficientemente fuerte uno de los síntomas puede ser una disminución del placer sexual. Si detectas que esto puede estar ocurriendo puedes consultar con nuestro equipo para hacer una valoración de esta musculatura.

Durante esta fase se produce un mayor aumento de la frecuencia cardiaca hasta llagar a una taquicardia y se liberan diferentes hormonas. Una de ellas es la oxitocina, que produce contracciones de los órganos sexuales y se la relaciona con la sensación de placer.

Diferencias

  • Contracción uterina. La liberación de oxitocina durante el coito hace que se produzcan contracciones del útero. Estas contracciones pueden aparecer durante y también después del coito, provocando calambres que en ocasiones pueden resultar molestos. El motivo por el que se producen es totalmente fisiológico (natural) está relacionado con la facilitación del transporte de esperma hacia el óvulo por parte del útero, para ayudar a que éste sea fecundado.
  • Contracción de la plataforma orgásmica vaginal. Las contracciones vaginales comienzan en esta zona, que es la que más se estrecha y facilita el rozamiento y luego se extiende a las paredes vaginales, clítoris, útero y esfínter anal.
  • Contracción de vesículas, próstata y conducto deferente. Al contraerse las glándulas se producen la salida del esperma junto con el líquido seminal y prostático a través del conducto deferente, quien a su vez se contrae para favorecer la salida a través de la uretra.
  • Contracción de los músculos bulbo e isquiocavernoso. Estos músculos favorecen la expulsión del semen al exterior de la uretra y también están relacionados con el mantenimiento de la erección del pene.
  • Hay que destacar que aunque la eyaculación y el orgasmo en el hombre se producen simultáneamente, es posible que se produzca una eyaculación sin orgasmo y también que se produzca un orgasmo cuando no existe la posibilidad de eyacular, como es el caso de las prostatectomías radicales.

Fase de resolución

Similitudes

Durante esta fase se produce un aumento de la sudoración, una disminución de la presión arterial y también de la frecuencia cardiaca, como consecuencia de la vuelta a la calma de la actividad física. Se produce una involución de la congestión pélvica en las mujeres y de la erección en los hombres. Además, en esta fase se liberan entre otras hormonas la prolactina y también una liberación de endorfinas, producida por los centros del placer.

Diferencias

La principal diferencia de esta fase entre ambos sexos es que las mujeres tienen la capacidad de mantenerse en la fase de meseta y volver a la fase orgásmica varias veces, mientras que los hombres, una vez finalizada la fase orgásmica tienen un periodo refractario en el que no pueden volver a la fase orgásmica inmediatamente. Ahora bien, sí que es posible volver a iniciar el proceso de excitación y, como hemos visto anteriormente, sería posible continuar la relación sexual ya que su fase de excitación es más corta que la de las mujeres.

  • Disminución de la congestión pélvica.
  • Pérdida de tumescencia de clítoris y labios menores.
  • Puede volver a la fase orgásmica.
  • Involución de la erección.
  • Periodo refractario.

Es muy interesante conocer los aspectos físicos que están relacionados con las relaciones sexuales. Además conocer los aspectos que son similares entre ambos sexos y los que nos diferencian nos ayuda a comprender un poco mejor este maravilloso fenómeno que tanto nos ayuda a tener una buena salud sexual. Sin embargo, como hemos apuntado anteriormente, esta es solo una pequeña parte, ya que no hemos entrado en el aspecto psicoemocional, que es sin duda fascinante. Si estás interesado en conocer más sobre la salud sexual o tienes dudas sobre algún concepto de los explicados, háznoslo saber en los comentarios.

Nos vemos en el próximo post.

Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

¡Buenos días seguidores de @fisioespinal!

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Este día se celebra desde 1994 y lo proclama la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero ¿qué es el Alzheimer?

Según la Alzheimer´s Association, el Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. De esta forma, los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifesta en síntomas como dificultad en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para realizar tareas sencillas de la vida diaria. Esto se debe a que se produce una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Factores de riesgo

Según las últimas investigaciones, el origen de la enfermedad se debe a una combinación de factores de riesgo. Algunos de ellos nos son modificables, como la edad o la herencia genética, sin embargo, existen otros factores de riesgo que sí son modificables (Terrado, 2018):  como son el hábito de fumar, el ejercicios físico, el nivel educativo, la estimulación de la actividad mental y la dieta. Como podéis observar, son muchos de los hábitos que nos recomiendan siempre para un estilo de vida saludable a nivel cardiovascular. Y es que, nuestro corazón y nuestro cerebro están conectados a través del sistema vascular.  Ya que el cerebro se alimenta del riego sanguíneo que manda el corazón. Por lo tanto, la salud del cerebro se ve directamente influienciada por cómo se encuentra nuestro corazón. El Día Mundial del Alzheimer es una oportunidad para ponernos manos a la obra y mejorar estos factores de riesgo que sí son modificables.

Causas

Aunque no se conocen las causas de la enfermedad, sí sabemos que las primeras lesiones a nivel cerebral pueden aparecer 15 o 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Estas lesiones se localizan en el hipocampo, una parte del cerebro que se encarga del aprendizaje y de la consolidación de la memoria, así como de la orientación espacial, entre otras cosas. Desde esa zona se extiende a otras partes del cerebro y es cuando comienza a aparecer el deterioro cognitivo.

Tratamiento

Actualmente, no existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar su avance. Los tratamientos que se utilizan ayudan con algunos síntomas y van enfocados a mejorar la calidad de vida del paciente. En este sentido, los profesionales como fisioterapeutas, psicólogos o nutricionistas tienen mucho que decir en cuanto al tratamiento de esta enfermedad en el Día Mundial del Alzheimer.

Existen estudios que evidencian que la fisioterapia y la actividad física tiene importantes beneficios para los pacientes con esta enfermedad (Catalicio, 2018). Por otra parte, la psicología puede ayudar a trabajar los síntomas conductuales, ya sea a los pacientes que padecen Alzheimer (Romero, 2018) o a sus cuidadores (Fernández, 2020). Como hemos comentado anteriormente, la relación entre el estado nutricional y la progresión de la enfermedad de Alzheimer (Delgado, 2020) es uno de los factores que podemos modificar a través de una dieta adecuada y equilibrada.

En FisioEspinal, los profesionales de las diferentes especialidades podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Si eres un paciente con Alzheimer o si tienes un familiar que lo padece consúltanos en los teléfonos 610 83 64 88 o 91 876 26 52 o contacta a través de nuestro correo o desde el formulario de contacto de esta web.

Puntuación: 1 de 5.

¡Estrenamos nueva web!

¡Buenas tardes seguidores de @fisioespinal!

¡Hoy estamos de enhorabuena porque ESTRENAMOS NUEVA WEB!

Esta web tendrá muchas novedades con respecto a la anterior:

Hemos incluído un Blog para manteneros informados de todas nuestras novedades, además de publicar periódicamente artículos que seguro serán de vuestro interés. Otra novedad, como la de poder registrarte para poder comentar las entradas del Blog y pertenecer a una comunidad en la que las ciencias sanitarias y el estilo de vida saludable serán nuestro sello de identidad. Además estamos trabajando para próximamente crear una tienda online, en la que podrás encontrar productos recomendados por nuestros profesionales y servicios ofertados por los profesionales sanitarios de FisioEspinal.

Esperamos que disfrutéis de nuestra nueva web y de sus contenidos que iremos renovando periódicamente.

¡No esperes más a registrarte con nosotros para estar informado de todas nuestras novedades!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad