¡Vacaciones!

¡Buenas de nuevo seguidores de @fisioespinal!

Lo primero de todo, esperamos que estéis pasando un buen verano.

Queremos informaros de que nuestro centro permanecerá cerrado del 17 al 21 de agosto por vacaciones.

Pero no os preocupéis que el 24 de agosto ya estaremos de vuelta con las pilas cargadas y deseando comenzar un nuevo curso.

Durante esta semana no podremos atender vuestras llamadas pero podéis dejar un mensaje en nuestro contestador en los teléfonos 📞 918762652 y📱 610836488. O escribir un correo a: fisioespinal@fisioespinal.es

¡Felices vacaciones!

Día Mundial del Alzheimer

¡Buenos días seguidores de @fisioespinal!

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Este día se celebra desde 1994 y lo proclama la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero ¿qué es el Alzheimer?

Según la Alzheimer´s Association, el Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. De esta forma, los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifesta en síntomas como dificultad en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para realizar tareas sencillas de la vida diaria. Esto se debe a que se produce una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Factores de riesgo

Según las últimas investigaciones, el origen de la enfermedad se debe a una combinación de factores de riesgo. Algunos de ellos nos son modificables, como la edad o la herencia genética, sin embargo, existen otros factores de riesgo que sí son modificables (Terrado, 2018):  como son el hábito de fumar, el ejercicios físico, el nivel educativo, la estimulación de la actividad mental y la dieta. Como podéis observar, son muchos de los hábitos que nos recomiendan siempre para un estilo de vida saludable a nivel cardiovascular. Y es que, nuestro corazón y nuestro cerebro están conectados a través del sistema vascular.  Ya que el cerebro se alimenta del riego sanguíneo que manda el corazón. Por lo tanto, la salud del cerebro se ve directamente influienciada por cómo se encuentra nuestro corazón. El Día Mundial del Alzheimer es una oportunidad para ponernos manos a la obra y mejorar estos factores de riesgo que sí son modificables.

Causas

Aunque no se conocen las causas de la enfermedad, sí sabemos que las primeras lesiones a nivel cerebral pueden aparecer 15 o 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Estas lesiones se localizan en el hipocampo, una parte del cerebro que se encarga del aprendizaje y de la consolidación de la memoria, así como de la orientación espacial, entre otras cosas. Desde esa zona se extiende a otras partes del cerebro y es cuando comienza a aparecer el deterioro cognitivo.

Tratamiento

Actualmente, no existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar su avance. Los tratamientos que se utilizan ayudan con algunos síntomas y van enfocados a mejorar la calidad de vida del paciente. En este sentido, los profesionales como fisioterapeutas, psicólogos o nutricionistas tienen mucho que decir en cuanto al tratamiento de esta enfermedad en el Día Mundial del Alzheimer.

Existen estudios que evidencian que la fisioterapia y la actividad física tiene importantes beneficios para los pacientes con esta enfermedad (Catalicio, 2018). Por otra parte, la psicología puede ayudar a trabajar los síntomas conductuales, ya sea a los pacientes que padecen Alzheimer (Romero, 2018) o a sus cuidadores (Fernández, 2020). Como hemos comentado anteriormente, la relación entre el estado nutricional y la progresión de la enfermedad de Alzheimer (Delgado, 2020) es uno de los factores que podemos modificar a través de una dieta adecuada y equilibrada.

En FisioEspinal, los profesionales de las diferentes especialidades podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Si eres un paciente con Alzheimer o si tienes un familiar que lo padece consúltanos en los teléfonos 610 83 64 88 o 91 876 26 52 o contacta a través de nuestro correo o desde el formulario de contacto de esta web.

Puntuación: 1 de 5.

¡Estrenamos nueva web!

¡Buenas tardes seguidores de @fisioespinal!

¡Hoy estamos de enhorabuena porque ESTRENAMOS NUEVA WEB!

Esta web tendrá muchas novedades con respecto a la anterior:

Hemos incluído un Blog para manteneros informados de todas nuestras novedades, además de publicar periódicamente artículos que seguro serán de vuestro interés. Otra novedad, como la de poder registrarte para poder comentar las entradas del Blog y pertenecer a una comunidad en la que las ciencias sanitarias y el estilo de vida saludable serán nuestro sello de identidad. Además estamos trabajando para próximamente crear una tienda online, en la que podrás encontrar productos recomendados por nuestros profesionales y servicios ofertados por los profesionales sanitarios de FisioEspinal.

Esperamos que disfrutéis de nuestra nueva web y de sus contenidos que iremos renovando periódicamente.

¡No esperes más a registrarte con nosotros para estar informado de todas nuestras novedades!