Chocolate

El chocolate

El chocolate, proveniente del cacao, cuyo nombre científico habla por sí solo: theobroma cacao (alimento de los dioses). Más allá de su exquisito sabor, que debemos de agradecérselo a los aztecas, ya hace tiempo que se proclaman los altos beneficios de su consumo moderado en nuestra salud física y mental. Para empezar, tenemos que puntualizar que el chocolate al que nos vamos a referir es el conocido como “chocolate negro” de al menos un 70% de contenido en cacao. Sólo éste posee flavonoides, por lo que el resto de chocolates no aportan los beneficios que vamos a describir desde el punto de vista psicológico.

El consumo de chocolate produce sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad.

Debido a la producción de triptófano en el cerebro, relacionado con la serotonina y  con el placer,  aparece el deseo de consumirlo en momentos de sensación de angustia, tristeza o irritabilidad (Parker, Parker, Brotchie, 2006).

El chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo. No sólo en el período premenstrual de las mujeres como es de conocimiento popular, sino en todos y todas, por ser rico en magnesio. Por otro lado, estudios científicos demuestran que el chocolate ejerce un efecto estimulante del sistema nervioso central similar al de la cafeína. Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. Esta sustancia tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estado de ánimo.

Ayuda a nuestro cerebro.

Genera una mayor fluidez mental gracias a los carbohidratos que, tras varios procesos químicos, hacen que se incremente la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. A todo ello, hay que añadir que estimula la actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa debido a su constitución en aceites grasos como son el ácido palmítico y el ácido esteárico.

Disminuye el estrés y la presión arterial

Existen numerosos estudios que demuestran que el chocolate puede ayudarnos a disminuir la presión arterial y con ello el riesgo de enfermedad cardiovascular. Y por lo tanto, a reducir somáticamente el estrés.

Es considerado un buen analgésico y antiinflamatorio.

Su consumo estimula la producción de endorfinas. Estas sustancias son capaces de producir sensación de bienestar general y aliviar dolores comunes. Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia), aseguran que el consumo de chocolate previene algunas enfermedades cerebrovasculares, como el derrame o la apoplejía, según un estudio publicado en el  número 763 de la revista Neurology.

Aumenta la retención y memoria a corto plazo.

Después de comer chocolate, explican los investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, aumenta la velocidad de respuesta de la memoria de trabajo. Esto permite retener información como dígitos o palabras durante un lapso corto de tiempo y mejora las habilidades cognitivas.

Brinda satisfacción.

Cuando comemos chocolate, en nuestro cerebro se activan determinadas zonas, como las de recompensa, debido a la producción de encefalinas, por lo que su consumo puede incluso ser adictivo. Estas zonas, destaca un estudio de la Universidad de Michigan (2017), son las mismas que se activan con algunas drogas.

Antidepresivo.

La feniletilamina, compuesto del chocolate que llega al cerebro, desencadena un estado de euforia y bienestar al comerlo, similar al efecto que tienen sus alcaloides sobre el sistema nervioso. Es por esto que es considerado un antidepresivo natural ya que se liberan endorfinas y serotonina, como ya hemos comentado.

En definitiva, os hemos enumerado algunos de los incontables beneficios del chocolate que no se quedan en lo comentado, ya en la actualidad existen muchos estudios científicos pendientes de demostrar otros beneficios a añadir a la lista ya conocida. Esperamos que podáis disfrutar, si sois amantes del chocolate, de una buena onza de chocolate tras esta lectura.

Raquel Pino López (Psicóloga nº colegiado M-19840)

El café hace posible salir de la cama, el chocolate hace que valga la pena.”

(Anónimo)

Photo by freestocks.org on Pexels.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: FISIOESPINAL S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a cdmon que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad