Según la OMS en 2010, la osteopatía "Se basa en el contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento. Respeta la relación de cuerpo, mente y espíritu en salud y enfermedad; pone énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y en la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración. Los practicantes de la osteopatía utilizan una amplia variedad de técnicas manuales terapéuticas para mejorar la función fisiológica y/o apoyar la homeostasis que haya sido alterada por las alteraciones de la función de los componentes relacionados del sistema somático; las estructuras esqueléticas, articulares y miofasciales; y sus elementos vasculares, linfáticos y neurales asociados".

La osteopatía es una disciplina independiente de asistencia sanitaria que se basa en los principios extraídos de la fisiología, la anatomía, la embriología humanas y otras ciéncias biomédicas. Utiliza el contacto manual para el diangóstico y el tratamiento de los pacientes, y pone énfasis en la integridad estructural del cuerpo y en los mencanismos homeostáticos. La Osteopatía se divide en tre grandes ramas. Os exponemos cada una de ellas:

Osteopatía Estructural

La osteopatía estructural, es la encargada de la parte más voluntaria del cuerpo humano, es decir, del aparato locomotor: tronco y extremidades. Con ella tratamos un sinnúmero de patologías, que hoy en día son las más frecuentes y que nos limitan nuestras Actividades de la Vida Diaria debido al dolor o a la restricción articular de muchas de ellas.

Algunos ejemplos de patologías que se pueden tratar con osteopatía estructural son:

• Lumbalgias y ciatalgias (dolor lumbar o debido al nervio Ciático).
  • Cervicalgias (dolor de la columna cervical) y tortícolis.
  • Hernias discales.
  • Esguinces.
  • Fracturas, fisuras y subluxaciones.
  • Síndrome del Tunel Carpiano
  • Contracturas y distensiones musculares.

Osteopatía visceral

Enfocada hacia el tratamiento de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación con el fin de mejorar el riego sanguíneo. Lo que se pretende conseguir con la osteopatía visceral es la normalización de la movilidad en las estructuras viscerales. Según el princio de la osteopatía, "la estructura gobierna la función", si un elemento corporal no tiene una movilidad adecuada su función estará alterada o tenderá a alterarse más fácilmente que otras estructuras que sí tienen una correcta movilidad.

Las patologías que se tratan a nivel visceral son:

• Estreñimiento.
  • Hernias de hiato.Dis
  • menorreas (dolor en la menstruación) y metrorragias (exceso de menstruación en períodos prolongados).
  • Malas digestiones.
  • Adherencias intestinales.

Osteopatía craneal

La osteopatía craneal se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema Nervioso Central. Existe una cierta movilidad en los huesos del cráneo que debe permanecer para conseguir un buen estado de salud. Golpes, accidentes o incluso el estrés pueden conseguir que las suturas craneales se bloqueen de manera que pierdan su movilidad y su plasticidad natural, lo que ocasiona dolor y tensión craneal.

Con la ostepoatía craneal podemos tratar:

• Cefaleas tensionales.
  • Migrañas.
  • Problemas de ATM (mandibulares).
  • Tensiones oculares.
  • Parálisis del nervio Facial.
  • Neuralgia del Trigémino.